6/03/2007

LOS RITOS SOCIALES

Los ritos africanos son innumerables; unos subyagan las relaciones entre el individuo y su grupo social; otros regulan las relaciones de lo humanos con lo trascendente. Los primeros tienen lugar: 1. En el nacimiento, y pretenden hacer entrar en su linaje al recién nacido, pero también separarlo del lugar que viene, que es el de los antepasados. 2. En el momento en que es reconocida su madurez social, generalmente en la pubertad, están acompañados de la enseñanza de los valores del grupo, de su filosofía. 3. En los funerales, ceremonias que reconocen al difunto el estatus de antepasado, y que limitan su retorno al poblado con dos posibilidades: la reencarnación de una parte de sus principios espirituales en el cuerpo de uno de sus descendientes o la posesión que puede aceptar llevar a cabo como respuesta a la petición de uno de los suyos. 4. Los rituales de matrimonio son menos llamativos, ya que a veces se reducen a gestos ostensiblemente sociales: rapto de la novia (bantúes), bendición paterna(tongas).etc. Ritos de Reparacion La sociedad necesita de un orden para sobrevivir. Respetar el orden sería cumplir las leyes de los antepasados, las prescripciones de los mitos, las exhortaciones de los que aseguran la comunicación con lo transcendente. Pero los desórdenes son inevitables, por eso es preciso reparar las faltas cuyas causas son múltiples, y ante todo violaciones de las prohibiciones. Las prohibiciones son numerosas: 1.En el dominio de la alimentación. Está vedado comer el animal al que el grupo está ligado: el león para los diaras(bambaras), el cocodrilo para los traorés, el antílope para los Soo está proscrito para las mujeres y los niños gang (de Gabón), los jóvenes eves tienen prohibido el mono, en Gabón los enfermos de pian no deben consumir bananas. 2. En el terreno de la sexualidad. Está absolutamente prohibido mantener relaciones con una mujer que tenga la menstruación, con la que esté embarazada de varios meses o que amamanta. Algunas mujeres son "tabú" por su estatus social o porque están situadas en la categoría de "hermanas" o "madres". 3. En la multitud de los gestos. En todas las monarquías llamadas sagradas, no debe notarse que el rey tiene necesidades orgánicas: no se le debe ver comer, lavarse, si ignora si tiene el pelo cortado o no. De una forma mas generalizada, no deben escucharse palabras de las que no se es el destinatario. Para una mujer está prohibido escuchar palabras de la cirucuncisión o las que acompañan a determinados sacrificios. Otras no deben pronunciarse: injurias, groserías hacia la madre o un sacerdote. La muerte es la irrupción del más allá en el mundo de los vivos y contamina todo lo que se le acerca. En el Gabón el viudo o la viuda eran en otro tiempo purificados de forma radical: se les encerraba en una choza y se le prendía fuego. La persona al huir apresuradamente quedaba purificada. Los Diolas niegan la muerte al tomarla en broma; entre los Kisisi es necesario purificar y redimir todo lo que se encontraba en la estancia donde se había producido el fallecimiento. La esterilidad también debe ser reparada, ya que trastorna el ritmo de la vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta el punto que el celibato está desvalorizado.Ritos de Proteccion Es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de comenzar los trabajos agrícolas, antes de recoger las cosechas. Es necesario hacerse perdonar de antemano los sufrimientos que se le van a infligir a la tierra que se va a rotar, al animal que se va a sacrificar o al árbol que se va a talar. Ritos de Regeneracion También se debe regenerar el mundo que envejece. Así, cada 60 años, los dogon emprenden un ritual ambulatorio que sucesivamente recorre todos los poblados del acantilado de Bandiagra y restituye así su juventud al universo. De esta forma hacen revivir los ritos y renuevan el tiempo. Cada año, el el solsito de verano, los swazis ejecutan una gran ceremonia durante la cual el soberano es el actor principal de un juego cósmico que pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos de la tierra. El potentado, violento dueño de la naturaleza, está fuera de las leyes, "monstruo" e indispensable para el buen funcionamiento del universo. La enfermedad o la senilidad del rey tiene fama de contaminar al país en el que reina. Entonces no hay más remedio que suprimir al que tiene cabellos blancos o temblores o cualquier enfermedad visible y sustituirlo por un hombre joven. Ocurre lo mismo con la reina madre. En Ruanda, un mwani nunca debe ser huérfano. La muerte de un rey, aunque sea por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello la tradición ha concebido un ritual de inversión, que se inicia a partir del anuncio del deceso, y que es imagen del caos original. Entonces reina una auténtica anomía social: mandan los esclavos en medio del libertinaje hasta que de este desorden perturbador surge el deseo de un nuevo orden y de una autoridad tranquilizadora. Esta situación de inversión ha sido observada fundamentalmente en el antiguo reino del Congo y en Benín, y estaba acompañada de numerosos y sangrientos ajustes de cuentas. Cuando grupos sociales conocen momentos difíciles necesitan practicar ritos para mantener la paz y asegurar la supervivencia. Mediante estos rituales, los miembros de una sociedad toman conciencia de los valores que les unen. Ritos de Curacion El desorden, la desintegración no son los únicos males de la sociedad. La enfermedad de un individuo se concibe también como "ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal"; se considera como fuerza dañina y agresiva. En Mali, por ejemplo, se cree al enfermo atacado por un brujo. Si la afección es benigna y conocida, el enfermo se cuida él mismo o pide consejo a uno de los miembros de su clan que conozca plantas y remedios. En los casos en que los síntomas son alarmantes, primero se necesita consultar al adivino antes de comenzar un tratamiento, de hacer ofrendas o de realizar sacrificios.Ofrendas y Sacrificios Las ofrendas preceden en la mayoría de los casos a los sacrificios. Están destinadas a apelar a los poderes sobrenaturales, a captar su atención, a predisponerlos en favor del o los donantes. Algunos dones se realizan para aplacar la irritación de lo invisible; son principalmente, el agua, la leche, la miel o la pasta de cereales. Otros, al contrario, intentan excitar o conmover a los poderes como el vino de palma, las cervezas y todas las bebidas fermentadas. La saliva, mezclada con la nuez de cola o bien con diferentes vegetales, constituye una ofrenda lenificante para los agricultores del Africa Occidental. Las ofrendas, y también los sacrificios, están acompañadas de palabras, principalmente de peticiones. La palabra, bajo el aspecto de fórmulas sagradas, está presente en todos los actos de la vida religiosa. El sacrificio es la clave de bóveda de la religión africana. El valor del sacrificio reside en la sangre vertida- de animales. La sangre es la vida, es la fuerza activa de los seres, es el ritmo de los hombres y simboliza el del cosmos. ;ocjeñ Cartry afirma que el sacrificio es como un nacimiento: para obtener una ganancia hay que aceptar una pérdida, como la mujer que da vida un niño pero pierde la placenta, que se entierra. La víctima predilecta es el buey entre los zulúes, la cabra entre los tongas. En general, se escoge entre los animales domésticos que representan adecuadamente a los hombres, dado que están un poco humanizados. Se sacrifican para que se produzcan acontecimientos directamente favorables a la casa; los animales de exterior de la casa lo son para provocar el "desplazamiento" en provecho de la casa de acontecimientos ya concretizados en alguna otra parte.(De Surgy). El animal de sacrificio por excelencia es el pollo. Se le encuentra entre los nómadas, los pastores, los agricultores; es barato y su variado plumaje permite escoger el más conveniente para la prescripción de adivino. Pero sobre todo el gallo que anuncia el día está ligado al tiempo portador del destino humano. Es conveniente que la sangre de la víctima "libere" la fuerza vital que contiene. La sangre revitaliza al dios o al antepasado por quien se ha vertido, y le da nueva fuerza y poder. Ciertos sacrificios animales, no son en realidad más que procedimientos adivinatorios, ya que, muchas trubus del Africa encontraban dentro de las entrañas de los animales, como profetizar el futuro.

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Al reverenciar cada manifestación de la naturaleza, se establece una conexión con las entidades espirituales que habitan en ella, esto es una fuente de poder.